Rasa Y Duende

Volver

Espectáculo de danza y música inspirado en los poemas del Cante Jondo de Lorca donde se disecciona la experiencia del cante y se convierte en imagen y en movimiento.

Una exploración sobre la relación entre la imagen poética, el sonido primitivo y estilizado del flamenco y la danza inspirada en lenguajes contemporáneos de India y de España.

La prosa de Lorca en sus escritos sobre el juego del duende y el cante jondo es la voz que nos guía desde el presente, al tiempo de Lorca y hasta el fondo milenario. Vivencias  en forma de viñetas que logran capturar los sentidos en un recorrido hacia atrás en el tiempo y en el espacio para encontrarnos con influencias, sufíes, bizantinas e incluso hindúes.

Rasa en la estética clásica de la India se refiere a las 9 emociones básicas comunes a todos los seres humanos. La expresión artística de estas emociones crea un espacio estético donde experimentar el arte más allá de fronteras culturales, pues alcanza la trascendencia, llamada también duende en palabras de Lorca.

Cada poema es una personificación de mujer que cuenta con los atributos que la canción representa: la Siguiriya, la Soleá o la Petenera...”La mujer en el cante jondo, que se llama PENA, que se hace carne y toma forma humana. Es una mujer morena que quiere cazar pájaros con redes de viento”…

El espectáculo cuenta con el apoyo  de ACE, Acción Cultural Española que a través de su ayuda a la movilidad de artistas españoles PICE ha hecho posible que comience la investigación y el diálogo intercultural entre India y España tomando como guía a la universal figura de Federico García Lorca.

 

• Todos los derechos reservados, Prohibido reproducir visual, audivisual o sonora cualquier parte de esta web sin previo permiso. Carlos Blanco Guitarrista • carlosbfguitar@yahoo.es • diseño: javiergarduno.com